Investigación


La investigación en EPOMEX es de gran alcance, comprende por ejemplo, desde la evaluación del riesgo hasta los efectos del calentamiento global en ecosistemas terrestres y acuáticos. Al trabajar estrechamente con los tomadores de decisiones y las partes interesadas, el cuerpo académico se esfuerza por garantizar que sus resultados sean relevantes para la sociedad. Esta continua colaboración mejora la comunicación entre la comunidad científica y la sociedad, y permite que los resultados de la investigación de vanguardia sean utilizados para apoyar la diversidad de la vida y mejorar el bienestar humano.


Para contribuir al desarrollo acuícola en el Estado, EPOMEX a orientado sus esfuerzos de investigación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en organismos acuáticos, así se desarrollan diferentes líneas de investigación como:  la patobiología de organismos acuáticos y la parasitología acuática, especialmente especies de parasitos de importancia veterinaría. Asimismo , el uso de la similitud morfológica y/o molecular de los parasitos como herramienta de estudio en biodiversidad, filogenia y biogeografía. El área también contribuye al estudio de los ciclos reproductivos de especies de importancia pesquera tales como el camarón, pulpo y pepino de mar. Próximamente los esfuerzos de investigación se diversificarán hacia el uso de herramientas de genética para el manejo y conservación de recursos acuáticos con potencial acuícola.

 

Las evaluaciones de impacto ambiental y la estimación del riesgo de los contaminantes sobre los ecosistemas y el ser humano son los proyectos que realiza el área de contaminación del Instituto EPOMEX. Las lineas de investigación de este grupo de trabajo son la evaluación de las fuentes no puntuales de contaminación, el monitoreo ambiental, la ecotoxicología, el análisis del cambio del uso del suelo y su efecto en la hidrología y calidad de agua, así como el sensoramiento remoto y SIG aplicados al diagnóstico ambiental.

EPOMEX provee las bases científicas que fortalecen la gestión y la protección ambiental así como el desarrollo sustentable, particularmente en el Estado y en general en la región. Esté grupo de trabajo orienta su investigación en los siguientes tópicos: ecología, conservación y restauración de humedales costeros, así como el manejo integrado de la zona costera, las políticas marinas y costeras, el monitoreo de la calidad de agua y la estimación de la calidad ambiental de los ecosistemas costeros.

Estudiar los aspectos ecológicos, biológicos, pesqueros y sociales de los recursos faunísticos acuáticos es parte de la labor de investigación de esté grupo de trabajo. En el aspecto ecológico, estudia las relaciones de las poblaciones y comunidades con el ambiente, incluyendo su estructura y función y establece indicadores de la salud de los ecosistemas, en el aspecto biológico, estudia las relaciones tróficas y la reproducción de los organismos como índices de desarrollo de las especies. En el ámbito pesquero, se analiza la dinámica de poblaciones y la evaluación de las pesquerías, con el fin de aportar herramientas para su administración y manejo y en el aspecto social, se caracteriza y diagnostica las pesquerías, desde el punto de vista ecosistémico con el propósito de realizar los planes de manejo y ordenamiento de las pesquerías.

Debido a la región en donde se encuentra ubicada y a sus características geográficas, la Península de Yucatán se ve afectada por la presencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos Dichas amenazas, presentan diversos peligros naturales como marea de tormenta, desbordamientos de ríos y deslaves, entre otros, que por consecuencia perturban la zona costera-marina. El área de Procesos Costeros se ha dado a la tarea de caracterizar y monitorear dichos fenómenos mediante instalación de equipo de medición y simulación numérica mediante modelos propios, que tienen la capacidad de generar diversos escenarios, reales y críticos, que son fundamentales para el diseño de infraestructura y obras de protección.

Compartir en: