Maestría Multidisciplinaria para el Manejo de la Zona Costera-Marina


En el contexto nacional existe la necesidad de fortalecer el desarrollo sostenible en la zona costero-marina y apoyar el desarrollo, de programas de investigación y posgrado, específicos para resolver problemas reales provenientes de la demanda de los usuarios. Con esta aproximación se ha discutido en varios foros nacionales la necesidad de desarrollar programas acordes a la situación de cada zona del país e integrar los resultados a la estrategia nacional de desarrollo sostenible.
El plan de la Maestría Multidisciplinaria para el Manejo de la Zona Costero-Marina se formula a partir de un eje en el que se integran los conocimientos y herramientas utilizados en las ciencias sociales con los de las ciencias ambientales para lograr una propuesta innovadora hacia el manejo de la zona costero-marina. Esta integración comprende el análisis teórico y la aplicación de enfoques multidisciplinarios para el diagnóstico y de la problemática costera y marina de México y casos de estudio del mundo.
En el marco del programa  los estudiantes de esta maestría estarán tendrán la oportunidad de discutir los diversos problemas y retos de la zona costero – marina con expertos y profesores invitados cuya trayectoria profesional se ha vinculado o se ha desarrollado completamente dentro del manejo de recursos naturales en el sector público o privado. De la misma manera, los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar directamente cuando participen en internados o estancias de investigación en instancias gubernamentales y de educación superior en México.
Durante el transcurso de los dos años del programa de maestría, los estudiantes obtendrán conocimientos sólidos sobre los aspectos multidisciplinarios del manejo de la zona costero marina, lo que les permitirá adquirir una visión integradora, holística y multidisciplinaria de la complejidad del ambiente costero y marino. La maestría multidisciplinaria para el manejo de la zona costero marina les permitirá a los estudiantes realizar investigación de vanguardia en sus áreas de especialización con rigor científico y metodológico que permitan verificar y replicar sus investigaciones, que es vital para establecer la robustez de las medidas de manejo en la zona costero-marina.

Mayores informes:
Dr. Gregorio Posada Vanegas
Cordinador Posgrado
Instituto EPOMEX, Universidad Autónoma de Campeche
Tel: (52) (981) 8119800 ext 2010111
Fax: (52) (981) 8119800 ext 2010199