CURSO: ECONOMÍA AMBIENTAL


Publicado: Lunes, 09 de Julio de 2018 - 09:00 AM
Autor: Jorge Gutiérrez Lara

Objetivo General:

Que el alumno adquiera los fundamentos de la Economía Ambiental y, desde una perspectiva multidisciplinaria, aprenda las herramientas de la teoría de la decisión que le permitan analizar los problemas del medio ambiente.

Objetivos específicos:

  • Que el alumno adquiera los fundamentos de la Economía Ambiental desde un punto de vista teórico y aplicado.
  • Que el alumno tenga un acercamiento a los problemas de medio ambiente desde un enfoque multidisciplinario.
  • Que el alumno aprenda las herramientas de la teoría de la decisión que le permitan estudiar los problemas del medio ambiente.
  • Que el alumno aplique los conocimientos adquiridos y pueda integrarlos en sus proyectos de investigación científica y académica.

Dirigido a: profesionales y público en general interesados en temas del medio ambiente y el manejo de recursos naturales.

Contenido Temático:

MODULO 1. Antecedentes

Se muestra la relación entre sociedad y deterioro medioambiental y se presentan los principales indicadores. Brevemente se ubican las distintas problemáticas (contaminación, calentamiento global, efecto invernadero, cambio climático, etc.) que han demandado la atención por parte de los especialistas en el tema. Se exponen las bases del curso de Economía Ambiental fundamentado principalmente en el análisis microeconómico y en el enfoque de toma de decisiones.

Número de Sesiones: 1

MODULO 2. Visión Microeconómica I (con aplicaciones)

Se estudian los fundamentos de la microeconomía desde el punto de vista de la demanda de bienes y servicios. Una parte fundamental en la Economía Ambiental es la toma de decisiones de los individuos y de las familias en relación con su nivel de consumo. Se retoma el análisis marginal y se muestran algunas aplicaciones para modelos de utilidad. Se explican los antecedentes y principios fundamentales del análisis económico y las premisas básicas que permiten llevar su aplicación a temas de medio ambiente y manejo de recursos naturales.

Número de Sesiones: 2

MODULO 3. Visión Microeconómica II (con aplicaciones)

El consumidor busca optimizar su utilidad considerando las restricciones y los distintos escenarios económicos en los que se desenvuelve. Se estudia la toma de decisiones a nivel de individuo subrayando su impacto en el medio ambiente y en el manejo de los recursos naturales. Esta toma de decisiones se subdivide en tres escenarios: 1) certeza, 2) riesgo, e 3) incertidumbre. Se presentan tanto los fundamentos teóricos como las distintas aplicaciones.

Número de Sesiones: 2

MODULO 4. Visión Microeconómica III (con aplicaciones)

En este módulo se analiza el papel de la empresa como maximizadora de ganancias. Desde el punto de vista de la oferta de bienes y servicios, las empresas buscan obtener el mayor beneficio económico por la cantidad de venta que realizan en el mercado. Una mayor ganancia empresarial le posibilita a cada unidad productiva implementar planes de inversión que le permiten crecer y expandirse, sin embargo, estas decisiones tienen consecuencias en su entorno. Se presenta la racionalidad del empresario maximizador de ganancias y se realizan ejercicios de análisis costo/beneficio aplicados al medio ambiente.

Número de Sesiones: 2

MODULO 5. Visión Microeconómica IV (con aplicaciones)

Para la obtención de beneficios económicos la empresa toma decisiones al interior (a nivel de organización) con el propósito de operar de forma eficiente. La empresa busca posicionarse en un mercado, ser competitiva y basar esta competitividad en una productividad sustentable. Se estudia la toma de decisiones a nivel de empresa, su repercusión en el medio ambiente y en el manejo de recursos naturales. Esta toma de decisiones del empresario se subdivide considerando tres escenarios: 1) certeza, 2) riesgo, e 3) incertidumbre. Se presentan tanto los fundamentos teóricos como las distintas aplicaciones.

Número de Sesiones: 2

MODULO 6. A manera de conclusión

Se realiza una síntesis y una retroalimentación de lo visto en los módulos previos, se identifica el alcance y las limitaciones del curso. Se subraya la importancia de la visión microeconómica como el antecedente para un mejor entendimiento del fenómeno medioambiental. Se hace un ejercicio de reflexión sobre los temas vistos en cada sesión en relación con la toma de decisiones y se considera las opiniones y la lluvia de ideas de cada participante. Se deja para una futura edición y como continuación de este primer curso revisar la importancia y el papel de la política pública en el cuidado del medio ambiente y en la mejor utilización de los recursos naturales. Se concluye el curso.

Número de Sesiones: 1

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