Objetivos

Red Regional para el Estudio y Manejo Integral
del Recurso Camarón del Golfo de México

http://epomex.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/25/files/7-u1870.pngObjetivo  General

Impulsar el desarrollo regional a través de la creación de una red Regional Inter-Institucional para el estudio y manejo del recurso camarón del Golfo de México. 

Objetivos Específicos

  1. Crear y conformar la Red Regional e Inter-Institucional para el estudio y manejo del recurso camarón del Golfo de México y lograr su inserción en redes nacionales e internacionales con líneas de investigación pertinentes al desarrollo del estado y la región
  2. Fortalecer y consolidar a la Red Regional e Inter-Institucional para el estudio y manejo del recurso camarón del Golfo de México y con sustento en la cooperación entre cuerpos de investigadores, empresarios, departamentos gubernamentales y el sector social para atender las demandas prioritarias del Estado de Campeche y la región.
  3. http://epomex.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/25/files/4-u1876.pngGenerar una comunidad virtual regional, con ayuda de las TIC´s como un instrumento de vinculación entre los diversos miembros de la red.
  4. Definir las líneas de investigación pertinentes dirigidas hacia el manejo del recurso camarón, acorde a la región del Golfo de México.
  5. Difundir las actividades y productos resultando de la cooperación en la red Inter-Institucional de Investigación Regional para el estudio y manejo del recurso camarón del Golfo de México.  

Resultados Esperados

http://epomex.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/25/files/2-u1859.pngEl presente proyecto considera dos períodos anuales para su ejecución: 

Un primer período referente a la “Creación y conformación de la red” y un segundo período sobre el “Fortalecimiento y consolidación de la red”. Los resultados esperados correspondientes al primer período son: 

  1. La creación de la comunidad virtual, a través de una página web que permita el acceso de información por parte de los integrantes de la red y que sirva al mismo tiempo de un portal de divulgación de las acciones de los programas de investigación referentes a la pesca, cultivo y comercialización del camarón en la Región del Golfo de México; 
  2. Definición y creación del tipo de productos de difusión de las actividades científicas y de divulgación en torno a la pesquería del camarón. Esto implica en primera instancia la conformación de un “Catálogo bibliográfico del recurso camarón del Golfo de México” donde esté integrada de manera exhaustiva la mayor parte de la bibliografía publicada sobre el recurso camarón del Golfo de México. 

http://epomex.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/25/files/0416-u2977.jpgLos resultados esperados para el segundo período son: 

  1. Diseño de nuevas propuestas de investigación científica para el estudio del recurso camarón del Golfo de México; 
  2. Transferencia tecnológica tales como documentación de tipo manuales o de tipo electrónica. Lo anterior como parte de estancias de investigación, intercambio de estudiantes, profesores y técnicos que den lugar a la escritura de manuales de técnicas, resumen de reuniones, tesis, documentos de divulgación, artículos científicos en donde se haga patente la interacción entre los distintos grupos que conforman la Red;
  3. Propuesta de planes de estudios para la formación académica de especialistas que contribuyan a la solución de problemas referentes al recurso camarón; 
  4. Un listado de estudiantes formados a través de la iniciativa de la red y los productos de sus actividades; 
  5. Se pretende que la consolidación de la red deberá ser avalada formalmente como un cuerpo asesor del Sistema Producto Camarón del Estado de Campeche. 

Plan de Trabajo

http://epomex.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/25/files/camaron3.jpgEn el primer período se pretende crear y conformar la red, y para ello se pretende llevar a cabo una serie de acciones consistentes en: 

  1. Integrar una base de datos sobre investigadores e instituciones que permita identificar, infraestructura actual, los temas de investigación existentes y líneas de investigación importantes con poca incidencia,
  2. A través de la programación de un primer taller de trabajo se buscará establecer planes de cooperación científica, particularmente en materia de formulación de proyectos en conjunto (Interinstitucionales y multidisciplinarios), publicación de resultados y colaboración para la formación de recursos humanos especializados, específicamente sobre la estructuración de planes y programas de estudio, direcciones de tesis, y movilidad académica; 
  3. Generar un plan de acciones encaminadas a fortalecer aquellos vacíos de investigación científica identificados en el primer taller de trabajo; 
  4. Generar un especio en la Web donde se incorpore al menos un directorio de investigadores del recurso camarón, un boletín de divulgación sobre resultados de investigación, de actividades sector productivo y comunicados oficiales en torno al recurso camarón del Golfo de México, así como la conformación de un “Catálogo bibliográfico del recurso camarón del Golfo de México”; y 
  5. Al final del período se pretende lograr la vinculación de la red con grupos de investigación internacionales que permitan alcanzar mejores estándares de calidad científica y biotecnológica. 

http://epomex.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/25/files/camaron4-u1808.pngEn el segundo período de trabajo correspondiente a la consolidación y fortalecimiento de la red, se propone llevar a cabo las siguientes actividades: 

  1. Generar un informe de las actividades llevadas a cabo por la red en su primer período 
  2. Llevar a cabo un segundo taller de trabajo cuyo objetivo será el de hacer un balance de las metas alcanzadas en el primer período para convenir en las estrategias de ajuste y retroalimentación entre los integrantes de la red con miras, en caso de ser necesario, de llevar a cabo replanteamientos en torno al funcionamiento de la red;
  3. Realizar un informe sobre proyectos de investigación consolidados haciendo referencia a la integración de investigadores e instituciones, así mismo de la publicaciones en conjunto en proceso y/o aprobadas en el marco de la red; como aspecto adicional en el informe se abordará n los logros en materia de formación de recursos humanos y el impacto en los planes y programas de estudio especializados a nivel posgrado.